«Morada al Festival Fluvial»: esa es la consigna que se repite por estos días entre lxs integrantes del colectivo ‘Morada Fest’. Y es que alistan, para este jueves 20 de noviembre a las 19.30 horas, una fecha pro-fondos para que sus miembros puedan representar a las músicas de Concepción en el evento a desarrollarse en Valdivia, entre el 10 y el 13 de diciembre.
La jornada utiliza el lema “Tu aporte es nuestro combustible para el viaje”, enfatizando que cada entrada contribuye directamente al desarrollo y visibilidad del talento femenino regional.
Estas están disponibles a través del sistema PortalTickets, para la cita que será este jueves en el centro cultural Bandera 1001 (Bandera esquina Tucapel, en el corazón del Barrio Bandera). De igual modo, la fecha contará con la presencia de Elemento Oscuro, Cuatro Veces Uno y Sofi Sin Frenos (Sofía Rosenkranz).
¿Por qué ir a Fluvial?
Ella, además, en su rol como integrante del colectivo ‘Morada Fest’, explica que «Fluvial es uno de los festivales más importantes de Chile, donde se generan conferencias con grandes agentes de todo el mundo y por eso es súper importante llevar a las músicas del Biobío a este festival».
Agrega que como ‘Morada Fest’ tienen la expectativa «de poder generar (este jueves) un ambiente acogedor, entretenido, donde podrán disfrutar de música diversa y también de comida rica». Además, Rosenkranz adelanta que -aparte del evento del jueves en Bandera 1001-, Morada tendrá otra jornada artística el sábado 29 de noviembre en el patio del Café Roasted (Colo Colo entre Cochrane y San Martín).
“Llevar la música del Biobío a Fluvial es un acto de representación y orgullo. Queremos que el público sepa que al comprar su entrada no solo asiste a un concierto: está apoyando directamente a las mujeres músicas que buscan abrirse camino en espacios nacionales. El sur suena más fuerte cuando nos apoyamos entre todes”, enfatiza Rosenkranz.
Sobre Morada Fest
‘Morada Fest’ es un colectivo dirigido por Marcela Frau, dedicado a visibilizar, fortalecer y profesionalizar el talento musical femenino del Biobío, promoviendo espacios seguros, colaborativos y con perspectiva de género.
Cabe recordar que Morada Fest ya realizó una exitosa primera edición de su festival en el mencionado centro cultural, en el pasado mes de octubre. Dicha fecha contó con la presencia de Ale Kú, Bitácora Celeste, Rayén García, Paula, Surrealismo Lúcido, Kato, Alex Mar y Acuario.
Fue una jornada que también contó con expositores de emprendimientos locales y barra de café de especialidad. Asimismo, fue precedida por un exitoso encuentro ‘networking’ presidido por Sofía Rosenkranz, integrante del colectivo, junto con Marcela Frau, Javiera Miniño, Vale «Futo» y Mica (Cuatro Veces Uno).
Un nuevo centro cultural para Concepción
La mayor parte de las actividades de ‘Morada Fest’, incluyendo el evento de este jueves, se han realizado en el centro cultural Bandera 1001, que está en pleno proceso de remodelación y construcción. En esa línea, su director, Samuel Zurita, señala que «es muy importante para nosotros, como Bandera 1001, poder estrechar lazos con agrupaciones que han confiado en nosotros para alojar sus producciones e ideas».
Agrega que, en el caso particular del equipo de Morada Fest «queremos apoyarles en su cruzada para poder participar activamente del Fluvial 2025, y ayudarles así a poder cumplir con sus misión y ambiciones como colectivo de artistas, músicas y trabajadoras de la cultura en nuestra provincia».
Respecto al trabajo previo con el colectivo penquista, Zurita reflexiona que «nos ha dado la posibilidad de explotar nuestras capacidades al máximo, incluso en esta etapa temprana de nuestro proyecto como Bandera 1001. Esto, siempre con el ánimo de colaborar y entregar la mejor experiencia posible a productores, usuarios, expositores y artistas el desafío de alojar Morada Fest y su tremenda producción, que fue lo mejor que pudo suceder».

