Al llegar vi la tele chiquitita análoga, también sabía que había preocupación por las visuales que se proyectan, ya que las hace él mismo, y así fue que lo vi atendiendo este tema cuando llegué a Sala Bandera Negra. Teleausencia (@teleausencia) se presentaría en este imprescindible escenario penquista en el que también tocarían las artistas Sofía Oportot y Cutie Brat por el aniversario del festival de música «Flecha Solar».
Había tocado ya una o dos canciones y le escribí a un amigo que estaba en el bar: “Lukas, entra a ver a Teleausencia, está interesante :o”. Debo decir que estaba más que interesante, no había visto – y me encanta cuando esto sucede – ninguna propuesta musical así.
Marco Salas, el líder del proyecto musical Teleausencia, toma elementos visuales propios del cierre de transmisiones y de la televisión de los años 80 y 90, los proyecta en grande detrás de él y en un televisor análogo pequeño que lo acompaña siempre. De esta manera – y genialmente – usando elementos de nuestro pasado más reciente logra una propuesta muy original que desde lo visual te atrapa en el momento preciso dependiendo de la canción. Con el tiempo y un comercial incluido, así como en la tele.
Si bien remite a la nostalgia del pasado, no se queda solo en eso, sino que toma las sonoridades del rock y sintetizadores de los 80-90, con letras agudas y críticas, incluso irónicas sobre ciertos comportamientos y sectores de nuestra sociedad. Lo vemos reflejado en canciones que nos interpretó en Sala Bandera como “Derecha alternativa”, “Vías exclusivas” y “Roteque”, las dos primeras disponibles en todas las plataformas musicales y la última en YouTube.
En su estilo hay una notoria influencia de artistas como Jorge González o Charly García, entre otros, referentes que tengo entendido él también reconoce en su música. No obstante, se aprecia su propio imaginario en animaciones visuales que hace él mismo a mano, que vuelven a darle una identidad estética al proyecto, como se puede ver en la canción “Me cansé de ser buena onda” (video disponible en Youtube).
Esa noche en Bandera nos regaló una interpretación de su más reciente canción hasta entonces “Redbank hosted free hotel”, que los fieles y/o nuevos seguidores de Teleausencia coreamos entusiasmados. Lo acompañaba en guitarra eléctrica y teclado, Rodolfo Zapata (@rodesteza), nuevo integrante, y que sin duda viene a aportar al proyecto, pues quedó reflejado que el show de Teleausencia es para escenarios más grandes como este y que un formato banda (por ejemplo con batería, bajo, etc.) lo haría brillar y rockear más aún todavía.
¡Y tenemos noticias! Porque hace solo unos días acaba de lanzar el single que también interpretó en Flecha Solar: “Lo que nadie quiere”. Con la agudeza que lo caracteriza y un marcado estilo ochentero, viene a hablar de cierta sensación (sino, realidad) que lxs músicxs, sobre todo independientes, experimentan en algún momento de sus carreras. Los invito a escuchar para que vean a qué me refiero.
Por aquí decir que queremos a Teleausencia y quedamos expectantes a lo que está por venir, porque esto es apenas el comienzo.

