Como «emocionado por volver a tocar». Así se define Lukas con Ká en la previa de su esperado regreso a los grandes escenarios. Y es que el cantautor local se presentará este viernes desde las 19.30 horas en Bandera 1001 Centro Cultural, oportunidad en la que lanzará su nuevo single «Colores».
Pero eso no será todo, porque el joven compositor tocará -en formato banda- parte de su primer LP. Un show irrepetible, único y hermoso, en sus propias palabras. «Estoy muy emocionado por volver a tocar, en especial porque es una oportunidad de conectar con mi banda, y de estrujar el universo creativo de las canciones y traducirlo en imágenes, colores y sensaciones; o sea, una experiencia escénica», comienza reflexionando Lukas.
Agrega que el tocar en vivo es la «punta del iceberg» en el marco de un proceso de mucho trabajo con varias personas: «es una montaña rusa emocional y aunque a veces me siento un poco sobrepasado, lo importante es que he encontrado mucho apoyo en mis pares artistas, y eso es lo que más rescato de este nuevo proceso».
Y para tocar en vivo, Lukas con Ká estará fielmente escudado por su banda, que define como «lo máximo» y un lugar que se siente como un «hogar de disfrute». Se trata de un colectivo integrado por Maxi Vergara (batería), Paulina Achú (teclado y segundas voces), Javiera Fuentes (guitarra, synth y voz), Ignacio Guzmán (guitarra) y Rodolfo Jara (bajo). «Es una gran banda lo cual me permite concentrarme en cantar y transmitir el contenido de las canciones mientras lo hago, que es a lo que le he dado más importancia, últimamente».
Colores: lo nuevo de Lukas con Ká
Lukas describe «Colores», su más reciente lanzamiento, como una canción con elementos de bossa nova y pop. Estos son, a su juicio «géneros en los que he jugado bastante desde que he lanzado musica bajo este personaje. También tiene esta invitación a la reflexión en su letra, es un abrazo a la tragedia, cosa que también sigo intentando transmitir en mis letras. Creo que es una buena mezcla de las cosas que estan caracterizando mis canciones porque combina la reflexión interna ante situaciones difíciles, con la musica indie bossa nova que me gusta hacer».
Trabajo en retrospectiva
Desde que Lukas con Ká lanzó «Me lo busqué» (en 2023) hasta hoy, reconoce que ha probado otras cosas más allá de la música, en lo que al ámbito creativo se refiere. «Siempre me ha gustado ver y participar de otras artes escénicas como el teatro, y últimamente, y con mucho miedo en todo caso; la danza. Eso ha tomado un rol más importante no solo en mis procesos creativos sino en como percibo el mundo y a los demás. Por eso siento que mi porosidad ante las cosas ha cambiado y las preocupaciones que nutren mis canciones se han volcado más a otras dimensiones de la vida, que nunca habría podido experimentar, de no haberme sumergido en otro tipo de disciplinas».
En esa línea, Lukas remarca que -de aquí en adelante- la idea es que el mismo concepto inmersivo que buscan proyectar con este concierto, siga creciendo y consolidándose como la experiencia definitiva del futuro LP. «Hay más lanzamientos en el horizonte, por ahora estamos enfocados en seguir contando la historia de Colores hasta que sea el momento de liberar la siguiente canción».

