Los Valentina en Sala SCD: una noche para reencontrarnos con el indie que llevamos dentro

Los Valentina en Sala SCD: una noche para reencontrarnos con el indie que llevamos dentro

Con los días más fríos, el sol ocultándose cada vez más temprano y esas inevitables ganas de un té bien cargado, nos reencontramos con nuestro núcleo más indie. Y este pasado sábado 26 de abril, tuvimos una buena dosis de eso que tanto echábamos de menos: en la Sala SCD de Bellavista se presentó una de esas bandas que se extrañan en el circuito nacional: Los Valentina.

Liderada por Valentina Martínez en voz y guitarra, la banda —fundada en 2015— nos invitó a cantar con nostalgia desde las butacas, con clásicos de su repertorio y algunas sorpresas que vienen cocinando. El concierto, enmarcado en el ciclo indie organizado por la SCD, fue a sala llena. Una sesión íntima, cargada de nerviosismo y expectación tanto por parte de la banda como del público.

Los primeros acordes de la noche llegaron a las 20:15 horas, de la mano de Chips y la Gran Ciudad, banda telonera conformada, tal como contaron en escena, por “tres quintos de Los Valentina”. Con influencias de indie folk, rock alternativo y neopsicodelia, presentaron parte de su cancionero más antiguo, con temas como Para la Angustia y Santiago está maldito, canción con la que cerraron su presentación acompañados por la voz invitada de Laurela. El proyecto, liderado por Chips (Roberto Sanhueza), también compartió algunos temas de su trabajo más reciente: Infraordinario, un LP de nueve canciones lanzado en noviembre de 2024, cuyo estreno oficial será el próximo 11 de junio.

Minutos antes de las nueve de la noche, Los Valentina hicieron su entrada al escenario. En esta ocasión, la formación estuvo compuesta por Vale en voz y guitarra, Chips en un magnético bajo, Fermín Donoso en una virtuosa guitarra y Paula Céspedes con una percusión impecable. Bastaron los primeros acordes de Contra Voluntad y la voz de Vale para que el ambiente se volviera más denso, oscuro y cargado de nostalgia. Para el segundo tema la voz de Vale hizo dúo con una invitada especial: Martina Lluvias, con quien interpretó la canción Antes de dormir.

Ya con el tercer tema, Serpientes, las cabezas del público comenzaron a soltarse, y con Danza de la Lluvia, las voces se sumaron tímidamente al canto. Ahí fue cuando los hombros y melenas empezaron a moverse con más energía. Sin embargo, ni siquiera los pegajosos riffs y contundentes golpes de batería de Alguna Solución lograron que los asistentes se pusieran de pie como en otras épocas. ¿Qué había que perder? Nada. Pero no ocurrió.

Hacia el final de la sesión, Los Valentina invitaron a la reflexión con C Name, inspirada en un caso particular —pero tristemente común— relacionado con el SENAME. Luego, dieron paso a sus últimos sencillos, cargados de su característico sonido indie y la inconfundible voz de Vale, para finalmente cerrar con el clásico infaltable: Señora Civilizada, coreado con entusiasmo por toda la sala.

Actualmente, la banda cuenta con diez canciones grabadas, entre sencillos y su único EP. Sin embargo, el setlist incluyó once temas. Así es: aprovecharon la instancia para presentar una nueva canción titulada Otrxs. Aunque no anunciaron fechas ni próximos lanzamientos, sí dejaron entrever la intención de una futura grabación. Y con eso, nos dejaron la pregunta flotando en el aire…

¿Tendremos a Los Valentina de vuelta a los escenarios con nuevos temas para cabecear este 2025?

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *