La banda penquista SäM, acaba de lanzar su primer disco de estudio titulado «Life’s Experiences From the Void…«. Formada en 2017, la banda se ha consolidado dentro del género Stoner Grunge, llevando su propuesta musical influenciada por la escena underground local y regional. Desde sus primeros días, SäM ha recorrido los escenarios más relevantes de la zona y también se han presentado en la región Metropolitana.
Con su debut discográfico, SäM invita a los oyentes a un viaje sonoro cargado de nostalgia, reflexión y emociones profundas. «Life’s Experiences From the Void…» es una obra inspirada en las experiencias que forman a una persona a lo largo de su vida, donde cada canción representa una etapa o vivencia distinta. Así, según nos contó la banda, «el EP tiene un elemento en común entre las canciones, y es que todas plantean un cuestionamiento instrospectivo de las personas, abordan problemas y al mismo tiempo dentro de este planteamiento existe una luz de esperanza, un camino o un punto de vista diferente». Agregan que «a nosotros como creadores de esta experiencia nos interesa que se escuche en el orden que está en el EP ya que los cambios de intensidad entre cada canción también es parte de nuestro arte y de nuestra propuesta sonora. Variación de intensidad, pausas y cambios rítmicos».
Sobre la recepción del público, SäM aclara que esta «ha sido buena e interesante, no contábamos con tantos comentarios positivos de este trabajo y generar esa curiosidad de saber quiénes somos. Eso nos tiene contentos y motivados, ya que fue un trabajo de varios años y el tenerlo ya materializado nos deja muy contentos».
En el marco del lanzamiento de dicho disco, la banda se encuentra actualmente promocionando su material y agendado varias fechas en la Región del Biobío para el mes de abril. Estas presentaciones marcarán el comienzo de su gira promocional, que tiene como objetivo expandirse a otras regiones del país. Una de las principales metas de la banda es llevar su música a nuevos públicos en diversas ciudades de Chile.
Logros y desafíos para una escena en crecimiento
Al respecto, la banda cuenta con alentadoras conclusiones: «Pensamos que la escena ha estado creciendo desde que terminó la pandemia, hay muchas propuestas interesantes. Quizás notamos mayor fraternidad entre las bandas y eso es positivo ya que puede hacer que la escena crezca y quizás ya no ser tan under. En cuanto a los espacios siempre han habido oportunidades para las bandas emergentes, dependiendo del espacio, claro, pero creemos que siempre ha estado esa oportunidad».
SäM actualmente se encuentra trabajando en lo que será su segundo trabajo de estudio. Mientras eso sucede, señalan, su meta es «llevar este primer trabajo a muchos oyentes y que esto nos abra distintas puertas y distintos escenarios».