Este año se cumplen 42 años de la muerte del obrero chileno Sebastián Acevedo, quién se inmoló en la plaza de Concepción, tras la detención de sus hijos Galo y María Candelaria por parte de civiles armados de la CNI. Un 11 de noviembre de 1983, en señal de protesta, se roció gasolina y parafina en la Plaza de Armas de Concepción y prendió fuego a sus ropas, muriendo a las pocas horas a consecuencia de las quemaduras.
Este trágico hecho es el que inspiró a la Compañía La Maulina para el montaje “Acevedo: Con parafina alcanzó el nirvana», obra dirigida por la actriz y directora Soledad Cruz Court, que llegará a la Región del Biobío en el marco del Festival Internacional de Teatro del Biobío; este domingo 9 de noviembre a las 19:30 horas en la Sala Principal del TBB.
La obra, escrita por el dramaturgo Iván Fernández, es un drama que entrelaza la historia de Acevedo con la de Magdalena, una joven chilena adoptada por monjes tibetanos que regresa a su país para cumplir una misión espiritual que la llevará a cuestionar su pasado. La narrativa explora la conexión entre las culturas de Chile y Tíbet, abordando temas como la opresión, el sufrimiento y el significado de la muerte, a través del lente del budismo.
“La investigación para esta obra buscó generar lazos entre dos pueblos oprimidos: el Tíbet y Chile”, explica la directora Soledad Cruz. “Identificamos a Sebastián Acevedo como el punto inicial, utilizando la palabra ‘bonzo’ –que significa monje budista– para explorar las enseñanzas del budismo y vincularlas con su acto de inmolación. La obra se estructura en ocho fragmentos, que son un viaje de vuelta para una mujer chilena que, entendiendo que todo está unido y nada muere, busca alcanzar la iluminación para cortar los hilos que la atan a un pasado doloroso y sin memoria.”
El elenco está encabezado por la actriz Carol Henríquez, quien da vida a Magdalena en su viaje a través de los Andes y los Himalayas.
Sobre la Directora
Actriz, directora teatral, gestora y productora cultural oriunda de Talca, Soledad Cruz ha desarrollado una trayectoria destacada con más de 30 trabajos en teatro y televisión, y una sólida experiencia como directora de proyectos escénicos de alcance nacional. Su trabajo ha estado profundamente vinculado al territorio maulino. Actualmente dirige la 1º edición del Festival Escena de Montaña 2025, en el Cajón del Maipo. En televisión, ha participado en producciones como Perdona Nuestros Pecados (MEGA), donde obtuvo el premio a mejor actriz en el Festival de Valencia (2019), y producido la serie de TVN Caleuchístico, que fusiona educación y patrimonio cultural.

