Impulso: el primer EP de Flores Valdés transita por el cambio personal

Impulso: el primer EP de Flores Valdés transita por el cambio personal

El músico y compositor chileno Jaime Flores Valdés, conocido artísticamente como Flores Valdés, lanzó su primer EP titulado “Impulso”, una obra de cinco canciones que retrata una etapa marcada por transformaciones profundas, personales y creativas.

Este debut discográfico destaca por su coherencia conceptual y sonora: cada canción está enlazada por un pulso constante —similar al de un radar— que funciona como hilo conductor a lo largo del álbum. Aunque se enmarca dentro del pop contemporáneo, IMPULSO se atreve a ir más allá, incorporando una energía cruda y directa que toma elementos del rock, dando como resultado una propuesta fresca y con identidad propia.

¿Pulso de radar? ¿A qué se debe? Jaime nos cuenta que “tiene que ver con la esencia narrativa del disco, que es el viaje y la búsqueda, y pensé que un sonido de radar o sonar podría reforzar esa idea a lo largo del álbum. En segundo lugar, es porque me gustó mucho buscar el pulso interno que tiene cada canción, que no es lo mismo que el tempo de una canción, esto es como algo más subjetivo si se quiere, son como los latidos del corazón que tiene la música”. Agrega que el disco se llama Impulso justamente por la referencia a esto: el pulso.

“Es un intento de rebelarme contra mí mismo y cambiar el rumbo”, añade el artista, sobre el motor creativo que dio origen a estas composiciones. Las letras abordan temas como el amor propio, la urgencia de detener el tiempo, la aceptación de los cambios y el poder de la conexión humana como forma de transitar lo incierto.

¿Y por qué rebelarse? El cantautor comienza rememorando que “tenía mucho miedo de hacer música en solitario, durante muchos años fui parte de una banda llamada Los Acoples, donde de alguna manera yo llevaba el buque, con todo lo que eso significa, fueron años buenos, pero difíciles de llevar, por muchos factores, casi todos humanos”.

Recuerda que al final terminó “de golpe” todo eso, lo cual reconoce que si bien, fue una buena decisión, lo dejó “profundamente vacío”: “Decidí tontamente colgar la guitarra y no hacer más música, pero fue peor porque me atacó la amargura y la mala onda”.

Es ahí cuando nacen las canciones de Impulso: “todas las canciones de Impulso aparecieron para devolverme las ganas y contradecirme de mi mala decisión, no es bueno dejar de crear y componer, de verdad sana el alma”.

Este enfoque no solo se manifiesta en lo musical, sino también en lo visual: IMPULSO se presenta como una travesía, donde el camino simboliza la búsqueda de transformación. Esta narrativa se refuerza con el videoclip del single “Será que tú”, dirigido por el cineasta chileno Álvaro Muñoz, una pieza audiovisual que captura la esencia emocional y estética del EP.

Sobre el trabajo con el destacado cineasta, Jaime cuenta que “fue un trabajo muy profesional, Álvaro tiene mucha claridad de lo que quiere mostrar y cómo hacerlo técnicamente, habían muchos desafíos visuales durante el video que supo resolver con gran maestría, sobre todo el final que está lleno de aquello que llamamos ‘la magia del cine’”. Además, aprovecha de adelantar que ahora están prontos a la grabación de un segundo videoclip, también bajo la dirección de Álvaro Muñoz.

Además de su faceta como Flores Valdés, el músico ha desarrollado una veta paralela como compositor para cine y cortometrajes, destacando su participación en la banda sonora de Diablada, su primera experiencia en un largometraje.

¿Mejor experiencia como compositor en el área cinematográfica? ¿Qué le podemos contar respecto a eso a la gente?

“Podría decir que la mejor experiencia componiendo para banda sonora fue la del largometraje Diablada, por la dimensión de una producción como esa, la calidad de los músicos qué participaron, el estudio de grabación, las lucas que fueron buenas, etcétera. Pero musicalmente, me quedo con la banda sonora del cortometraje «Hombre eléctrico» de Álvaro Muñoz, por la potencia de la historia, la belleza de las escenas y la emotividad creativa. Todo eso me inspiró para hacer una música de la cual me siento muy orgulloso”.

IMPULSO ya está disponible en plataformas digitales. Además, puedes seguir a Flores Valdés en sus redes sociales y en su canal de YouTube para conocer más sobre su música y próximos proyectos.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *