“Ganímedes”: la tragedia musical queer penquista vuelve al TBB en el Mes del Orgullo

“Ganímedes”: la tragedia musical queer penquista vuelve al TBB en el Mes del Orgullo

Recargadxs de energía, música en vivo y en el marco del “Mes del  Orgullo”, el elenco de «Ganímedes o la tragedia musical de un destino queer» vuelve a estelarizar la obra en la Sala Principal del Teatro Biobío, este miércoles 18 de junio.

La función, que comenzará a las  19:30 horas y se extenderá por más de una hora, permitirá que los espectadores se sumerjan en la historia del príncipe troyano que es raptado por Zeus, para luego convertirlo en el copero de los dioses del Monte Olimpo y en su amante.

A través de dicha trama, “Ganímedes” (pieza artística de artes escénicas para mayores  de 14 años) se configura como una obra de temática LGBTIQ+ que ahonda en la sexualidad del ser humano y posiciona los crímenes de odio hacia la comunidad queer como un tema de preocupación actual.

Ganímedes: tragedia musical de un destino queer  

Estrenada en noviembre del 2023, “Ganímedes o la tragedia musical de un destino queer” es una obra de teatro musical escrita y dirigida por el actor Raúl Pizarro Enríquez, quien terminó el texto gracias a la adjudicación de un Fondart de dramaturgia. Tras ello, la obra se materializó a través del aporte de privados y la autogestión del elenco, integrado por 13 actores, actrices y músicos de la compañía El Retorno Biobío, quienes dan vida a la historia.

De acuerdo con el creador del musical, Raúl Pizarro-Enríquez, las características más claves de la obra son que “es un proyecto 100% local y es un musical original que reúne  una cantidad importante de artistas penquistas que se entregan de manera íntegra en este  montaje que reestructura el mito de Ganímedes para tocar un tema importante de hoy  como son los crímenes de odio: el segundo porcentaje más alto por el cual mueren las  personas LGBTIQ+ en la sociedad. Morimos porque nos matan”.

En ese sentido, Pizarro-Enríquez indicó que por dichas razones es que la obra “es  importante verla en cualquier fecha, no sólo en el mes de la diversidad. Ganímedes se  merece una temporada”, a lo que agregó que “el público debe ir a verla porque la va a  pasar bien. Es una obra entretenida. Entra desde la comedia, lo que hace que el  espectador reticente a estos temas no esté a la defensiva. Es una obra trabajada por y para la comunidad, y con comunidad me refiero a todos, todas y todes, no sólo a la  comunidad queer”.

Agrega que «el rol del arte es hablar de lo que nos interesa y de lo que nos mueve. Y en ese sentido, sea sobre la comunidad LGBTIQ+ o sobre cualquier aspecto político social, es importante. Entregamos una visión, que puede ser positiva o negativa. Puede ser la historia desde la perspectiva de un criminal, o como sea, pero desde allí el público genera su propia visión y eso es lo que queremos».

Pizarro-Enríquez destaca que «hemos recibido bastantes comentarios del público que ha visto la obra incluso el año pasados tuvimos una crítica teatral que se publicó en un festival de teatro en Los Ángeles. Y han sido críticas favorables. A la gente le gusta y se emociona al verla. Se siente identificada y eso es importante. Claramente la obra ha mutado, el elenco también ha variado. Y siempre como en el teatro se pueden ir arreglando ciertos aspectos en cuanto a dirección y coreografia, pero la temática como dicen sigue vigente y por ende es lo que define la obra».

Respecto al trabajo tras las tablas, Raúl explica que el montaje completo es un trabajo grupal: «si bien, la dirección y la dramaturgia son mías, desde el punto de la dramaturgia igual conversaba con colegas sobre mi texto e hice lecturas previas para alimentarme de sus comentarios y opiniones. Lo mismo con la dirección y, en cuanto a la composición musical, la mayoría del trabajo fue de Pamela pero también tuvimos sesiones de improvisación donde ella tocaba piano y nosotros improvisamos cantando. Y así esta fue creciendo y alimentándose de varias mentes. Lo mismo el diseño de vestuario, que lo realizamos entre ideas de Roxy y mías bajo su hechura».

Por su parte, Carlos Soto, actor que interpreta a Ganímedes en la obra, señaló respecto a la pieza escénica que “Ganímedes es una obra que trata del amor, de sus formas y condiciones.  Conmemorar el mes del orgullo es importante porque enamorarse sin tapujos y  paradigmas es difícil o derechamente un privilegio en una sociedad que condiciona a leer la sexualidad y el género de forma binaria. La obra es una tragedia queer, una lucha escénica por validar la idea de espectro en el amar. Somos diversidad en esencia”.

El mito

En la mitología griega, Ganímedes era un hermoso príncipe troyano, hijo de Epónimo Tros (o de Laomedonte, según otrxs), que vivía en el Monte Ida de Frigia, lugar  donde Zeus lo raptó, adoptando la forma de águila, después de verlo y enamorarse de su  belleza.

Una vez en el Monte Olimpo, Zeus hizo a Ganímedes su amante y también su copero en  sustitución de Hebe. Tras esto, y los hilos entretejidos del destino, el dios del rayo lo  convirtió en la constelación de acuario para poder observarlo y para que estuviera  siempre junto a él.

Proyecciones

Las entradas están a $6.000 general y a $4.500 para estudiantes y tercera edad. Puedes obtener tus tickets a través de la cartelera del Teatro Biobío, pinchando en este link.

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