Aunque el calor acechaba de formas inimaginables, Festival Plural celebró su exitosa versión 2025 con un potente line-up de sonidos locales y nacionales.
Cerca de las 4 se abrieron los fuegos, aunque la gente comenzó a llegar desde mucho antes, para disfrutar de Inconstantes, banda que tuvo la titánica tarea de comenzar la maratón musical en Bellavista Oveja Tomé.
Un repaso por lxs artistas
Luego fue el turno de Meduza MC que nos voló la cabeza con su rap consciente y, minutos más tarde, la intimidad sonora con Diego Lorenzini que se impuso con su guitarra, sus preciosas composiciones y su capacidad de conversar largo y extendido con el público.
El reggae de Duna Vaguada nos refrescó de muchas maneras, cuando el sol ya comenzaba a esconderse tímidamente. ¿Nos refrescó? Claro que sí, con pistola de agua incluida. Y era necesario que lo hicieran, porque teníamos que estar listxs para el incendio sónico de Abducción y su corrosiva prosa performática con éxitos como «Fanis» o «Tres estados del Apocalipsis».
Más tarde llegaron los esperados Niños del Cerro que se repitieron el plato tras un -también- exitoso show el viernes en Templo Crápula. 2 encuentros sonoros con ellos en menos de un día, con setlists distintos pero energía similar por parte del público que (incluso) pasó a romper una reja. Rok, le dicen.
En la previa de la noche, Facultad del Funk nos demostró que la nueva generación de la música está más viva que nunca. Nos demostraron que existen y que están dispuestxs a tomárselo todo (en la escena, digo). Potencia, baile y mucho funk (obviamente).
Y cuando faltaba poco para las 22 horas, cayó la noche y los gritos del público fueron incesantes. ¿Por qué? Porque Javiera Mena arrolló con sus éxitos y algunas canciones del disco «Inmersión» (2025). Una referente total de la comunidad y de toda una generación, que se hizo presente en Plural 2025. ¿Y después? La fiesta se encendió con el DJ set de Andrea Paz, lleno de carácter y movimiento.
Sobre Festival Plural
Con esta edición, Festival Plural cumplió 10 años de vida musical, siempre con Tomé como eje principal, revitalizando espacios de dicha comuna. Plural es un evento gratuito organizado por Colectivo Buena Tela que, en esta versión, contó con una feria de emprendimientos, espacios gastronómicos, cervecerías locales y zonas familiares, reafirmando su compromiso con la participación ciudadana y el acceso libre a la cultura.
Asimismo, por primera vez Plural tuvo transmisión en vivo a través de medios asociados y plataformas digitales. Así se amplió su alcance a nivel nacional e internacional. A esto se sumó un proyecto turístico llamado “La Ruta de la Vianda”, que invitó a los locales comerciales del Barrio Bellavista a ofrecer sus productos mediante las plataformas del festival, entregando beneficios a sus clientes y fortaleciendo la vinculación entre la música, la cultura y el desarrollo local.
Cabe destacar que Plural es financiado por el Gobierno Regional del Biobío y aprobado por el Consejo Regional del Biobío. Asimismo, cuenta con la colaboración de la Municipalidad de Tomé, Bellavista Oveja, diversos medios y marcas locales.

