La consigna fue una sola y resonó potentemente: fortalecer una economía social y solidaria, basada en el trabajo colaborativo entre productores locales y oficios tradicionales. No al retail, no a las multinacionales, se repitió una y otra vez como un poderoso mantra. Así, una vez más, el Foro de la UdeC fue epicentro de una nueva «Feria del Buen Vivir», en su 15° versión.
La actividad, enfocada en la artesanía local y las artes, convocó a más de 10 mil asistentes entre los días 6 y 7 de diciembre (sábado y domingo), consolidándose así como uno de los encuentros comunitarios más relevantes de la Región del Biobío.
Así, más de 70 expositoras y expositores participaron en esta edición. Ellxs compartieron con la comunidad productos elaborados a mano, manufactura local, artes visuales, artesanía intercultural y propuestas sustentables que rescataron técnicas ancestrales y procesos respetuosos con el medioambiente.
Artes musicales y circenses como eje
Pero eso no fue todo, porque entre ambos días, la música y las artes circenses fueron ejes fundamentales que capturaron la atención de lxs asistentes. Así, desfilaron propuestas como la Big Bang Juvenil de Jazz de Concepción, Pulso Gaiano, Musiclaje, Pelu Globos y Circo y PepiniYO Circo, entre otras.
De este modo, la Feria del Buen Vivir 2025 se consolidó una vez más como una plataforma fundamental para visibilizar el trabajo de creadoras y creadores —especialmente mujeres, comunidades originarias y emprendimientos de pequeña escala— que mantienen vivo el valor de los oficios y la identidad territorial.
