Este martes 6 de enero tendrá lugar la inauguración del montaje expositivo “Evitar la línea recta” en las dependencias del Punto de Cultura Federico Ramírez (PCFR), dirigido por Joan Soto Faúndez (@serdeotrolugar). Se trata de una exposición cuyo motivo es plasmar una metodología propia del artista, denominada ‘pensamiento laberíntico’.
Así, a raíz de una pesquisa de más de una década, el artista y también investigador propone rehuir la línea recta, como desacato a las normas espaciales, políticas y corporales que organizan la experiencia moderna del habitar.
En términos materiales, “Evitar la línea recta” es una exposición interdisciplinaria que integra medios como la escultura, instalación, performance, ilustración y video arte. El trabajo se caracteriza por el uso de cerámica como material principal, elaborada a partir de arcilla de veta local y procesos de quema tradicional y esmaltado en distintas temperaturas.
Conocimiento y resistencia
En palabras de Valeria Vargas Nocetti, curadora de la exposición, esta “no persigue la invención de nuevas realidades, sino la reactivación de aquellas que han sido negadas o relegadas a los márgenes, haciendo de la incomodidad y de la deriva política del deseo una forma de conocimiento y resistencia en los bordes”.
Por su parte, el expositor Joan Soto Faúndez explica que “Evitar la línea recta” hace referencia, entre otras cosas, a evitar un conjunto de normas lineales, entre ellas “la norma heterosexual que nos dice que tenemos que actuar y sentir atracción por cierta persona en en particular, o tener relaciones de una manera específica o vestirnos de cierta manera específica, cómo hablar, bailar, moverse, lo que podemos o no podemos hacer”.
Agrega que el motivo de la exposición “tiene que ver con reconocer estas normativas, cuestionarlas y encontrar otra posibilidad, otro camino. Entonces, evitar la línea recta es un poco abrirse a otra posibilidad, buscarla y dar un paso al vacío. Ir hacia lo desconocido y confiar”.
Trayectoria artístico-performática de Joan
Sobre cómo “Evitar la línea recta” dialoga con el anterior trabajo de Joan Soto, este explica que aquí “se recopila mucho trabajo previo y también es una evolución de ese trabajo. El año pasado montamos con un equipo, una expo en Sala de Obra, que se llamaba ‘Weko, arquitecturas desviadas’, que creo que fue como la semilla de esto, esta es la evolución. Y claro, también esta expo reúne obras desde que empecé en esto”.
De hecho, recuerda el artista que “aquí hay registros de la primera pieza que hice cuando decidí dedicarme al arte: Kitra, el proyecto donde me dedico a la fabricación de artefactos fumatorios. Y es loco también ver cómo hay ideas que se sostienen desde el principio hasta ahora. Es lindo poder observar, ahora que están todas las obras contenidas en la misma exposición, ver que hay ideas que se mantienen y que también me interesan, que también trascienden esto y que me gustaría seguir sosteniendo en el futuro”.
Recorrido laberíntico y multidisciplinario
Así, “Evitar la línea recta” permite transitar entre la escultura, la ilustración, performance, instalación, videoperformance y poesía. Según Joan, “todas esas búsquedas son experimentaciones en este camino laberíntico, porque cada una va construyendo un camino y hay un punto donde convergen todas esas rutas y ese punto es esto; la exposición”.
De este modo, la exposición presenta un conjunto de instalaciones y obras multisoporte que incorporan mobiliario museográfico y doméstico, así como dispositivos espaciales diseñados para la activación del recorrido expositivo. Igualmente, la performance y el videoperformance se exhiben mediante registros audiovisuales proyectados en sala, complementando el trabajo escultórico.
“Evitar la línea recta” estará disponible en el Punto de Cultura Federico Ramírez (en el subterráneo de O’Higgins #525) desde el martes 6 de enero hasta el viernes 23 del mismo mes. La inauguración contará con la presencia de la artista local “Solo Fran”, mientras que en la clausura estará Cristián Reinas.

