“Dale tu tiempo al arte”: la escuela gratuita que anima el verano en Los Ángeles

“Dale tu tiempo al arte”: la escuela gratuita que anima el verano en Los Ángeles

Durante este mes de enero se desarrollará “Dale tu tiempo al arte”. Se trata de la Escuela de Teatro y Circo que imparte la agrupación cultural angelina Perfiles y Siluetas, y que va para su versión número 24. La iniciativa busca convertirse en un espacio de recreación activa y artística para niños, niñas y adolescentes durante el verano, así como también en una instancia gratuita de formación en artes escénicas, abierta a toda la provincia y la región.

Espacio de encuentro y desarrollo personal

Desde sus inicios en 2015, la Escuela de Teatro y Circo ha reunido innumerables experiencias, consolidándose como un espacio abierto a toda la comunidad angelina interesada en participar. En su primer año de funcionamiento, Esperanza Utreras fue una de las alumnas que asistió desde el comienzo. Para ella, formar parte de la escuela fue “una experiencia hermosa; no hubo verano en el que no fuera”, recordó. Asimismo, destacó que la instancia le permitió un importante desarrollo personal, entregándole herramientas para desenvolverse mejor en su vida cotidiana: “aquí me enseñaron a proyectar la voz, vencer el miedo, fortalecer mi personalidad y salir de mi zona de confort”, afirmó.

Hoy, a sus 41 años, continúa considerando a la escuela y a Perfiles y Siluetas como un espacio seguro: “ahí me han visto crecer, aún conservo amistades y creo que es un lugar que pocas personas tuvieron el privilegio de conocer en mis tiempos de alumna”, agregó.

Por su parte, Ingo Rotzoll (21), estudiante de Sociología en la Universidad de Chile, comenzó su participación a los 8 años y ya ha sido parte de 10 versiones de la escuela. Define su aprendizaje en este proyecto como una oportunidad “para expresarse mejor, desarrollar habilidades para realizar buenas presentaciones académicas y fortalecer la presencia escénica que muchas veces se necesita en la vida diaria”. En relación con el ámbito circense, destaca el trabajo corporal que se enseña, el cual contribuye al bienestar físico y personal: “permite descubrir aspectos de uno mismo que no conocías, lo que resulta muy positivo”, señaló.

Espacio amigable para la neurodivergencia

La Escuela de Teatro y Circo también ha sido un espacio inclusivo que ha favorecido el desarrollo de habilidades sociales en personas autistas, como es el caso de Martín Salgado (20). Para él, participar en la escuela le ha permitido “aprender a relacionarme socialmente y desenvolverme en presentaciones musicales, ya que en el escenario interpreto un personaje”. Entre sus recuerdos, menciona que en sus primeras experiencias participó en talleres de malabarismo, donde durante una presentación se le cayó una de las pelotas: “fue muy gracioso. También recuerdo el miedo que sentí al entrar en escena en el Teatro Municipal, pero después de cumplir mi papel me sentí muy feliz”, relató.

Este año, la dirección de la escuela estará orientado bajo el tema “crear para formar y encontrarnos”, lo que involucrará al arte como herramienta de expresión y autoconocimiento, con procesos creativos donde los grupos construirán relatos, escenas o secuencias físicas, con espacio de sanación y bienestar, además de explorar temas que cuestionen la realidad, visibilicen problemas y dar puntos de vistas a través del pensamiento crítico y consciencia social, mediante diferentes estrategias de desarrollo artístico para los cerca de 350 inscritos.

Invitación a reflexionar la importancia del arte

El programa comenzó este lunes 5 y se extenderá hasta el 17 de enero. Al respecto, la coordinadora de formación y vinculación, Daniella Cores Vejar, señaló que quienes participen aprenderán a “reflexionar sobre la importancia del arte en nuestras vidas, su rol en el desarrollo de la sociedad y su aporte a valores como la colaboración, la democracia y el sentido humanitario”.

Además, se entregarán herramientas orientadas al conocimiento, el desarrollo social y la realización personal. La malla formativa incluye asignaturas como teatro gestual y danza urbana. Por su parte, en el área circense, se impartirán talleres de acrobacia mano a mano, acrobacias aéreas y malabarismo. En tanto, el área teatral abordará contenidos de dramaturgia —taller guiado por la escritora penquista Leyla Selman— y teatro documental. Estas actividades se desarrollarán en la Universidad de Concepción, sede Los Ángeles, gracias al convenio de vinculación que forma parte de la Escuela de Verano de la institución.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *