BAJ Biobío hace un buen tiempo que da cabida para que diferentes bandas de Conce y otras ciudades se presenten en su auditorio, complaciendo a una variada gama de gustos musicales. Esta vez fue hora de que convergieran los mundos Stgo y Conce, ya que la santiaguina Javi Alcafuz con su proyecto musical «Salares» llegó a nuestra ciudad a mostrarnos en lo que ha trabajado desde que lanzó su primer EP “En prenda el mar” en 2020, hasta su más reciente LP “Mejor así” estrenado a fines de 2024.
De esta manera, fuimos una de las paradas de su primera gira que también la llevó por Osorno, Valpo y próximamente por Linares, finalizando en Stgo el sábado 22/02 con full banda + Daniela Medel en Espacio Diana.
Salares nos viene a mostrar que en cuanto a estilo musical perfectamente se puede pasar de uno a otro totalmente distinto y aun así mantener su propio sonido. Así, nos hace habitar un ambiente más tranquilo/tierno en canciones como “Con el frío”, invitándonos a pasar por el soul o R&B en “Otra vez”, siguiendo con un ritmo mucho más latinoamericano en “Te dejo ir” y diría que de protesta en su canción “Lo que somos”. Agregando también una sonoridad tipo bolero en “La puerta abierta”.
De esta forma, la joven música nos hace transitar por una versatilidad de géneros y a la vez pasar por emociones diversas, de la nostalgia o melancolía a querer movernos más e incluso y, por qué no, pegarnos un bailecito. Además, presenta una propuesta en vivo que se disfruta mucho, pues tiene un dominio vocal e interpretativo que atrae y transmite desde el inicio.
Acompañada de su banda no hace sino que potenciarse, esa tarde no estaba la formación completa, pero aun así Javi en voz y guitarra, @aireplastico en batería y @figo.musi en bajo lograron un excelente sonido y dejar al público contento y entusiasmado.
La invitación es, si tienen la oportunidad de escuchar a Salares en vivo sí o sí hacerlo y por supuesto ir a escuchar su música en las diferentes plataformas. También tiene unos videos muy hermosos en YouTube de sus canciones “Con el frío” y “Te dejo ir” que les dejo más que recomendados.