El 2026 arranca con una declaración de principios desde el sur. Vale Nein, el cantautor que ha sabido navegar entre la melancolía, la tecnología y lo orgánico, presenta «Amigo», su primer lanzamiento del año y el puntapié inicial de una etapa que él mismo define como su «era luminosa». Tras el impacto de Cyborg Folk (2025) y Tormenta (2024), este sencillo llega no como una ruptura, sino como una evolución: una exploración donde lo orgánico y lo sintético se funden para desnudar el alma.
Calidez inmediata en la era del Cyborg Folk
Aunque la guitarra y la voz se presentan desnudas, la arquitectura sonora es digital, programada y diseñada meticulosamente. Esta dualidad refleja la propia identidad del artista: una vulnerabilidad humana que se abre paso a través de las herramientas del futuro. “Me gusta lo híbrido, después de Cyborg Folk, volver a lo orgánico es un paréntesis que necesitaba, ahora me siento con la libertad de seguir explorando esos grises», explica Vale.
El estreno es, ante todo, un proyecto de reivindicación de la ternura. Vale Nein se permite ser un «tonto romántico», rescatando la belleza de la imperfección y el autodescubrimiento. «No somos perfectos, y en esa vulnerabilidad está lo bonito», señala el músico, quien cita influencias que van desde el imaginario nostálgico de Stranger Things donde cree que esta canción podría ser parte del soundtrack del ship Byler. Así también renmemora la premisa de Pedro Lemebel: “No tengo amigos, tengo amores”. Para Vale, «Amigo» es una invitación a romper el cliché de que el amor romántico debe aniquilar la amistad y, además, menciona que «no importa si es un amor no correspondido, el hecho de que te gusta alguien es bonito de por sí, solo queda agradecer la existencia de la otra persona y con eso basta».
Comeback como manifiesto de un trabajo local
Producido íntegramente en la Araucanía, el sencillo es el resultado de un ecosistema creativo regional: la producción de Monorana, el máster de Milla Millaray, el trabajo visual de Noise y la aparación en el videoclip de Myke Vyla, vocalista de la banda Éter. Es arte hecho desde el territorio, reafirmando que la vanguardia musical chilena también late con fuerza desde el sur.
Si bien la melancolía es parte del ADN de Vale Nein, «Amigo» funciona como un puente hacia la certeza. El video, que nos muestra al artista en su «lugar seguro» —los columpios de un parque—, captura ese tránsito hacia una etapa más «chora», movida y esperanzadora. “La melancolía habita en mí y nunca va a desaparecer, pero ya estaba bueno de estar siempre triste; uno tiene que bailar y reírse un poco”
Con este lanzamiento, Vale Nein se posiciona nuevamente como una de las voces más auténticas de la canción de autor actual, recordándonos que el acto de sentir, de conversar y de columpiarse, sigue siendo la forma más pura de liberación.
Puedes escuchar su nueva canción en todas las plataformas musicales y ver su videoclip aquí:

