¡Abre Tu Agenda te presenta los 6 discos que definieron Conce este 2025!

¡Abre Tu Agenda te presenta los 6 discos que definieron Conce este 2025!

¡El equipo de Abre Tu Agenda presenta los 6 discos imperdibles de Conce este 2025!

Desde la prosa corrosiva de El Em3 hasta el emocionante revival de la Nueva Ola de Ineino, pasando por la desgarradora capacidad compositiva de Javi Electra y la revelación sonora de TDA, así como también la profundidad narrativa de Rayén García y el multiverso sonoro de Despejado.

Este 2025 nos dejó discos para regodearnos, por lo que en AtA quisimos hacer la tarea de ordenar la «discoteca» y entregarte 6 recomendaciones de aquellos que no te puedes perder.

Helíade – Javiera Electra (por Marcela Frau)

Estoy escuchando Helíade en este momento y pienso: Javiera Electra, sin duda, quedará en la memoria colectiva. Es emocionante escucharla. Qué poderoso y bello es poder expresar lo de adentro con palabras, con la voz y con música.

Su propuesta es innovadora: fusiona diversos elementos musicales sin dejar de lado la guitarra, un elemento esencial que conecta, aterriza y llega.

En el disco aparecen con fuerza influencias latinoamericanas. Un ejemplo claro es “Lágrima de sol”, una canción que te envuelve como una verdadera orquesta latinoamericana. Al mismo tiempo, Helíade también revela un lado íntimo y, por momentos, seductor, como en “del campo a Mar”.

Digo que Javiera es de Conce porque estuvo radicada acá hasta hace poco, y porque creo que muchxs penquistas la sentimos como una música de este territorio, o al menos como alguien que tiene una parte de su corazón aquí.

Si no has escuchado Helíade, partiste pu’. Y ya que estás ahí, anda también a escuchar REPRÍS (2023), su primer EP. Pero, sobre todo, regálate la experiencia de escucharla en vivo.

Átomos Pixelados – El Em3 (por Pablo Ortiz)

Óscar Oviedo Martinez (El Em3) ya nos tiene acostumbrados a corrosivas líricas y composiciones. Sobre el escenario nos lo demuestra periódicamente, a la vez que da rienda suelta a enérgicas presentaciones donde reza frases como «Yo no canto el himno, yo no bailo cueca y encuentro horrible que nuestra bandera esté pintada de sangre de guerra…» (Coca Cola, Empanada y Limón). Ahora, da un paso más allá con «Átomos Pixelados», su nuevo álbum de estética e instrumental pixel-art, pero cuya prosa va mucho más allá de cualquier ritual meramente estético, por parte de Oviedo y su banda. Así, se asoman incendiarias canciones como «Rock Penquista S.A.» y su ácida caracterización de los vicios de la escena penquista. Pero «Átomos Pixelados» no se queda en los laureles de una sola canción, proponiéndonos otras exploraciones sociológicas como «Con Convicción Sipo», cuya caracterización de los aspectos viciados de la sociedad alcanza ribetes aún más generales. Musicalmente, hablamos de algo inclasificable. Hay rock, tech, bases más poperas e incluso uno que otro rap.

Fuera de Serie – TDA (por Óscar Tapia de DVEC)

Si tuviéramos que sintetizar el debut discográfico de T.D.A. en un solo concepto, este sería: entretenido. Fuera de Serie es un álbum de nueve cortes que navega con solidez entre baladas y composiciones con un marcado trasfondo social y político, como se evidencia en «Cierre de transmisiones» o «Libertad condicional». Resulta innegable la influencia del rock argentino de los 70 y 80, una escuela que la agrupación abraza con maestría.

Lo que más cautiva es el alto nivel de ejecución plasmado en cada pista. Podríamos afirmar que estamos ante una «súper banda» que se erige sobre el virtuosismo de sus integrantes. Destacan transiciones orgánicas donde el sexteto logra una cohesión sonora impecable como en «Cierre de transmisiones», así como las melodías de guitarra al final de «San Bartolomé» o el vibrante solo en «Luces de cartón». Son estos destellos técnicos los que, sin duda, justifican el nombre del LP.

El apartado vocal merece una mención aparte. Más allá de la interpretación incendiaria de su frontman, el disco se enriquece con armonías cuidadas y la participación de diversas voces en temas como «Nadie más» y «Libertad condicional».

Los Gigantes – Rayén García (por Pablo Ortiz)

Aquí nos encontramos en vista de algo que escapa a una prosa simplemente introspectiva o poética. Esta propuesta sonora y lírica de Rayén García nos cobija y nos permite habitarlo, a través de sus nueve piezas que funcionan como capítulos de un mismo libro sensorial que nos cuenta una historia. Una historia musicalizada con folk contemporáneo, pero cuyo trasfondo es más amplio. Más amplio que lo que nos propuso el EP «Cuentacuentos», puesto que estas nuevas canciones amplian su universo sonoro, algo especialmente notorio en canciones como «Preludio», «El zorro y el camino» o «El árbol y el ruiseñor». Y como toda canción o todo álbum donde las canciones estén hipervinculadas, estas reflejan un paisaje emocional donde hay personajes, pensamientos y pulsos desde el ser más introspectivo. No es Rayén inventándonos una historia, sino que es Rayén volcando lo más introspectivo de su capacidad compositiva.

Sería Todo – Despejado (por Marcela Frau)

¿Qué pasaría si algo te dijera que el mundo se acabará mañana y que será más bizarro de lo que imaginabas? Bueno, Juan Pablo Moreno, quien está detrás del proyecto musical Despejado, viene a decirnos esto y más en su disco Sería todo, un trabajo que abre preguntas y deja espacio para la reflexión.

Algo que me llama especialmente la atención es cómo dice las cosas. Me ha pasado también con otros de sus discos. Despejado tiene un uso del lenguaje que resulta, de alguna manera, muy acogedor. Tal vez son ciertas palabras específicas, o quizás la combinación entre palabra, melodía y voz. Y ojo: estamos hablando de un disco que aborda temas tan agudos como la muerte, el fin del mundo o las abducciones, entre otros.

En medio de este tejido introspectivo aparecen palabras que entregan cierto confort y pequeñas luces: acurrucarme, compañía, amorosamente, acogí. Hay algo que resulta muy bonito en eso: se siente cotidiano, sencillo y cercano.

En lo musical, el disco muestra claras influencias del rock/pop que nos remiten a los años 90 y 2000. Basta con escuchar la riqueza sonora de “Celofán, volantín”, así como también “Algo me dice que el mundo se acabará mañana” o “No bastaba para el rey”.

Y entonces les dejo la pregunta abierta: ¿Sería todo es el final de algo, o Sería todo se refiere a todo lo que aún podemos ser?

La Nueva Ola – Ineino (por Óscar Tapia de DVEC)

Al escuchar “La Nueva Ola”, el nuevo álbum de INEINO, es inevitable sumergirse en un estado de introspección absoluta. Inspirado en el movimiento chileno de los años 60, el disco navega por el sentimentalismo y la balada con una voz sumamente expresiva.

Entre sus puntos altos destaca “Albahaca”, una composición que evidencia la madurez de la banda para crear arreglos complejos y sensibles; un recordatorio del carácter artístico de su propuesta. La simbiosis entre lírica y sonido es, sin duda, el pilar fundamental de esta entrega.

Por su parte, temas como “He pensado en ti” y “Ay! Cielo” definen el nuevo rumbo de INEINO, equilibrando la vulnerabilidad emocional con la energía del rock. El cierre de este breve análisis no puede omitir su versión de “Baño de Mar a medianoche”, un tributo a Cecilia, la Incomparable, que logra reinterpretar un clásico eterno sin perder la identidad de la banda.

¿Cuál es tu favorito? ¿Nos faltó alguno? ¡Cuéntanos!

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *