“¡Que arda, que arda la ciudad! Que crezca un bosque nuevo en su lugar. Lodoso pa’ que nos de abrigo y un nuevo respiro”.
Entro a BAJ Biobío y me encuentro con esta vibrante canción, se trata de “Un bosque nuevo” de Despejado, cantada con una armonización de voces muy bella por parte del propio Juan Pablo Moreno, voz principal y guitarrista, junto a las voces de Iliam Román y Felipe Glaría, guitarrista y bajista respectivamente.
No cabe duda que Despejado sabe sacarle partido a sus compañeros músicos, además de la armonización de voces que realiza este trío masculino, el tecladista @sawken_music cambia a guitarra eléctrica discretamente durante la presentación y una implacable batería defiende todo con ímpetu, es @danilo.drums. Esta es la banda que acompaña al proyecto de Juan Pablo ya en forma permanente, presentándose en distintos escenarios de la ciudad, entre ellos el festival REC 2024.
Despejado nos mostró algunas de sus canciones ya conocidas por sus fans que las cantaron con sentimiento y también nos enseñó parte de lo nuevo en lo que ha estado trabajando, puesto que desde el año pasado hasta ahora ha sacado tres singles que podemos encontrar en las distintas plataformas. Uno de ellos es el que escuchamos en el segundo video “No bastaba para el rey”. La fanaticada antigua y nueva (me incluyo acá) quedamos expectantes y esperando otra tocata para escuchar el sencillo recién horneado “Algo me dice que el mundo se acabará mañana”.
Además de un sonido muy cuidado, se nota un buen trabajo en composición y originalidad en las melodías. Por otro lado, resultan interesantes las letras de las canciones que son de índole introspectiva y reflexiva, incluso abordando temáticas medioambientales como se aprecia en “Un Bosque nuevo”.
Recomiendo escuchar “Algo me dice que el mundo se acabará mañana”, estar atentxs a más fechas en vivo y en general muy pendientes, porque este semestre Despejado sacará un nuevo LP en co-producción con Javier Barría. El mundo musical de JP Moreno resulta bastante acogedor e interesante una vez que entras en él.
Los invito a pasar, el camino está despejado.