Develar la Herida: conoce la perfo a dúo que remecerá el centro de la ciudad
Fotografía de Bárbara Vergara (@archivofugaz) // Maquillaje de Pam Jerez (@pamjerez_makeupartist)

Develar la Herida: conoce la perfo a dúo que remecerá el centro de la ciudad

Este sábado 17 de enero, desde las 19 horas, un baño del centro de Concepción se activa como espacio de acción poética. Allí tendrá lugar “Develar la herida”, una performance del proyecto “Tengo una herida”, que propone habitar el cuarto de baño como frontera liminal entre lo íntimo y lo público.

La acción se realizará en el baño del segundo piso del restobar Jarana (Paicaví #463) y se enmarca en el hito de cierre de un proceso de investigación poético-performática iniciado en 2018, a partir de la palabra herida. La actividad es de entrada liberada, con aporte voluntario sugerido, y cuenta con aforo limitado a 9 personas por turno, de carácter rotativo durante la acción.

“Develar la herida”

La performance explora el baño como lugar de cobijo y resguardo, pero también como espacio de escucha y de bestias. Un sitio cotidiano que se vuelve escena para dos cuerpos que se afectan y se dejan afectar por lo que sugiere un cuarto de baño verde. La develación no aparece como un imperativo, sino como un tránsito: se devela porque el tiempo —esa trampa que pasa a jornada completa por encima de los cuerpos— ha permitido que la herida, ahora en estado de costra, pueda ver la luz.

En este camino de la develación —de encontrar el verbo, los gestos, las pistas y el imaginario— aparece la artista boliviana Iby Viscarra, quien traduce, gesticula e imagina esta acción de performance a dúo. Develar, entonces, cruza ambos trabajos en este espacio pequeño de color verde, intensificando la cercanía, la presencia y la experiencia compartida. La actividad es completamente auto gestionada y marca el cierre del proyecto “Tengo una herida”, entendiendo el cierre no como final, sino como condensación y tránsito. Durante la jornada habrá fanzines y sorpresas, extendiendo la experiencia más allá de la acción performática.

Sobre el proyecto

“Tengo una herida” es un proyecto de poesía y performance que busca la propagación de la palabra herida. a través de los soportes, formatos y mundos posibles, para situarla honestamente en el espacio que utiliza. Entonces, si cada herida es causada por un desajuste, estudiar el daño ha sido también estudiar la violencia.

Desde 2018 la reflexión se centró en las heridas: propias, ajenas, personales, colectivas y sistémicas. trazando con esto un recorrido en el que distintos dispositivos escénicos, acciones gráficas, proyectos editoriales colaboraciones permitieron abrir espacios para lo herido.

Sobre las performers

  • Iby Viscarra (Bolivia)

Artista transdisciplinar nacida y criada en Bolivia. Actualmente explora las artes vivas desde la cotidiana intimidad. Su proyecto más querido es Baño Público, iniciativa pandémica de artes escénicas junto a Valerie Vargas y Vicente Contreras. Es curadora de la bienal de arte sonoro Sonandes, junto a Guely Morató, y de la galería de artes urbanas La Bruta, junto a La Hef. Se desempeña como profesora de pintura en el taller social de arte infantil Sol. Hace ruidos junto a su compañero Miguel Jara.

  • Valentina Briceño (Santiago, 1993)

Periodista, poeta y gestora cultural vinculada a las artes escénicas. Su práctica se despliega entre la escritura, la performance y las artes gráficas, con especial interés en las relaciones entre cuerpo, memoria y afectos. A temprana edad se vincula con la poesía y la performance, transitando por diversos soportes y formatos para indagar en la fragilidad, el hogar y las huellas de la experiencia. En 2018 inicia Tengo una herida, investigación poético-performática que concibe las heridas como archivo y como posibilidad de afecto, articulando memorias personales y colectivas. Actualmente su trabajo se sostiene en los tránsitos, explorando qué ocurre entre una cosa y otra y cómo esos espacios intermedios pueden abrir nuevas formas de habitar y de manifestar.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *