La canción comienza con un guitarreo veraniego ideal para la fogata, donde luego entran los demás instrumentos eléctricos, tomando fuerza y dejando ver el tono más serio de lo narrado. Finalmente, se asoma la simulación de un bombardeo que se deja sentir desde la lejanía. Así es «La Tercera Guerra (perdidos en el mar)», el nuevo tema de la banda penquista Los Gatos Bala.
Manteniendo una interpretación directa y cruda, esta vez, las influencias recayeron en bandas como MGMT, Arctic Monkeys y Turf. Sin perder la esencia de la banda, pero alejándose del clásico sonido «Beatle». Es un tema que expande el sonido a un terreno más cercano al indie, el single ideal para comenzar con los próximos lanzamientos de esta nueva etapa.
La génesis de la canción, según Los Gatos Bala
Según relata Gonzalo Fuentes, compositor y guitarrista de la banda, “La idea surge con una frase que apareció en mi mente mientras intentaba conciliar el sueño. ‘Perdidos en el mar esperando la tercera guerra’ El escenario era una playa y los personajes eran jóvenes que escaparon de sus problemas a este lugar donde encuentran paz o libertad. Sin embargo, lo personal se mezcla con una catástrofe social, como lo es una guerra. Lo principal que debía guiar la música era una base melancólica o agridulce, a la vez que la letra habla de un final que se acepta con alivio frente a algo peor, pero que no deja de ser un final”.
Como comenta la banda, la canción tiene una perspectiva algo absurda, ya que es una respuesta más personal a la manera en que las generaciones jóvenes tienen acceso a noticias terribles todos los días y pareciera que nada puede ser peor. Sin embargo, el mundo sigue girando sin darle mayor importancia a la ansiedad que a veces parece generalizada. A modo de curiosidad Gonzalo añade que recordó la película “La Laguna Azul” (1980) que tiene a dos jóvenes perdidos en una isla paradisíaca y finalmente mueren solos y resignados, una película muy triste, tras su fachada erótica.
Un trasfondo especial
“Es un tema significativo porque es la primera grabación con Carlos en la batería, quien aporta un nuevo sonido y dinámica al grupo, además de ser el primer single donde Ian se hace cargo completamente de la voz principal, de manera excelente por cierto, brindando una interpretación y onda muy precisa al tema” resalta Gonzalo.
La canción se grabó gracias a la convocatoria realizada por Cristian Rojas de Casa Estudio, un estudio independiente de Concepción, concurso en el que resultaron ganadores. La Tercera Guerra tiene letra y música de Gonzalo Fuentes. Asimismo, fue grabada y mezclada por Cristian Rojas de Casa Estudio Concepción, mientras que la masterización corrió por cuenta de Victoria Cordero, desde Santiago.
Ya está disponible en todas las plataformas digitales y puedes revisarla aquí.

