Átomos Pixelados: las claves del nuevo álbum de El Em3

Átomos Pixelados: las claves del nuevo álbum de El Em3

El Em3, proyecto a cargo del músico Oscar Oviedo, estrenó este sábado 20 su primer larga duración llamado “Átomos Pixelados”. Se trata de un trabajo compuesto por 12 canciones, donde el artista profundiza en la estética que ya había anunciado en su EP anterior, ‘Cerros de Cemento’ (2024).

Así, el versátil artista presenta un estilo propio autodefinido como ‘pixel punk’: una ecléctica mezcla de canciones pop de alta velocidad y letras críticas y sensibles, bien defendidas por una propuesta teatral que complementa de forma certera el imaginario del proyecto.

“Somos un síntoma de la pandemia tecnológica. Toda la música la abordamos conceptualmente desde la mirada de un personaje de videojuego que transita la cotidianidad moderna, en una especie de ciudad punk construida con legos, una digitalización vintage y bailable”, sostiene Oviedo.

En ese sentido, el músico explica que “vivimos las canciones como un MMORPG musical (un juego de rol multijugador) donde cada escenario es una misión distinta. Nos vestimos como nos sentimos: en proceso de deshumanización, pero resistiendo desde lo tierno, lo político y lo artesanal. Porque sí, somos artesanía hecha con chatarra electrónica”.

Bajo esta propuesta, El Em3 ha podido presentarse en distintos escenarios, dando itinerancia a un disco que ya está siendo tocado en vivo. De esa manera, ha salido de su natal Concepción para presentarse recientemente en el Rockódromo de Valparaíso tras ser elegido como el representante penquista en el festival ‘Sonidos del Biobío’ que se realizó en la Sala Principal del Teatro Biobío. Además, este año pudo salir al extranjero por primera vez, realizando una gira a Perú donde fue parte del cartel del Festival Caudal.

En paralelo, también pudo concretar los teloneos de destacados artistas nacionales, como Pedropiedra y los Hermanos Ilabaca.

Sobre el disco

La realización de “Átomos Pixelados” está fuertemente influenciada por la filosofía DIY (abreviatura de Do It Yourself, concepto internacional que defiende la práctica de hacer las cosas por cuenta propia) dado que se trata de una autoproducción, donde Oviedo aprovechó sus conocimientos como ingeniero en sonido para no depender de estudios ni productores profesionales, grabando, mezclando y masterizado por su cuenta la totalidad de los tracks.

El imaginario del disco es coherente en todo aspecto, tanto estético como sonoro, desde una portada que simula un cassette de Super Nintendo, el que fue trabajado pixel a pixel por el destacado diseñador gráfico Mauro Andrés, hasta los arreglos que incorporan sonidos de videojuegos retro, intervenciones entre una canción y otra para hacer pausas reflexivas o irónicas, y una métrica rápida y bailable que acompañada de recordables coros logra no dejar indiferente al oyente.

¿Quién será el salvador del rock penquista?

Dos sencillos fueron los adelantos que El Em3 compartió en plataformas digitales como antesala del estreno de este LP. El primero, “Rock Penquista S.A.” es una ácida crítica a la escena musical de Concepción, de la cual el artista también se siente parte, envuelta en rápidos beats y voces distorsionadas que se preguntan “¿Quién será el salvador del rock penquista?”.

El segundo, “Fantasma Ciber Espacial”, es un relato de un encuentro ficticio donde se abordan temas como la distancia entre seres humanos producida por la infoxicación digital y el uso de inteligencia artificial.

El álbum ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *